Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Gatos y Felinos
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Clinica veterinaria para gatos en Madrid.

LAS ARDILLAS Y LOS PERRITOS DE LAS PRADERAS

Aunque hace unos años las ardillas listadas o siberianas se popularizaron como mascota, ahora su casuística es escasa. Su carácter es muy nervioso y alternante dependiendo de la época del año y necesitan unos grandes alojamientos.
Actualmente de este suborden la mascota más popular y en expansión es el conocido como perrito de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus); aunque la mayoría de los individuos conocidos como tal son en realidad ardillas de Richardson (Spermophilus richardsonii), una especie muy similar y afín a los perritos de las praderas originaria del norte de E.E.U.U. y Sur de Canadá. El comercio de los perritos de la pradera verdaderos es muy escaso y está muy controlado. Para distinguir ambas especies nos debemos fijar en el tamaño, siendo el perrito de las praderas más grande y casi el doble de pesado; en la punta de la cola, el perrito tiene la punta de la cola negra como los armiños mientras que la ardilla Richardson tiene pelos negros por toda su longitud, especialmente en el dorso haciendo muchas veces como una fina línea y las ardillas cuando comen se suelen guardar comida en los abazones, inexistentes en los perritos de las praderas auténticos.

DATOS VITALES:

  • Longevidad:

Ardilla de Richardson: 4 años.
Perrito de las praderas: 8-10 años

  • Peso (macho/hembra):

Ardilla de Richardson: 0,5-0,6/ 0,4-0,45 kg
Perrito de las praderas: 1-2,2/0,5-1,5 kg

  • Temperatura rectal: 35,4-39,1o
  • R.p.m: 40-60
  • L.p.m: 83-318
  • Fórmula dental: I11 C00 PM12 M33  (incisivos de raíces abiertas)
  • Pubertad: 11 meses (perritos auténticos 2-3 años)
  • Ciclo estral: monoéstrico, desde noviembre a abril
  • Duración del estro: unas pocas horas.
  • Gestación: 23 días
  • Tamaño de la camada: 6-8 cachorros.
  • Destete: 25-30 días.
  • Crías altriciales.

SEXADO
Puede llegar a ser difícil sin entrenamiento, los testículos solo se hallan en el escroto durante la época de celo y las glándulas anales (en número de tres) se pueden confundir con testículos y están presentes en ambos sexos. Lo más fiable y objetivo si no estamos en época de celo es la distancia anogenital, de escasos milímetros en las hembras y de más de 1 cm en los machos.

ALOJAMIENTO
Mejor alojarlas en parejas de hembras, si las mantenemos solas necesitarán mucha interactuación con los propietarios para una buena socialización y evitar problemas de comportamiento.

Las temperaturas de nuestros hogares son ideales para ellos pero vigilaremos los golpes de calor a partir de 27o. Su rango de temperatura y humedad óptimo se encuentra entre los 20-220 y 30-70% con un fotoperiodo de 10-12 horas.
En climas cálidos y secos se pueden alojar en el exterior siempre que sea a prueba de fugas y una zona tranquila, en climas húmedos los alojaremos en interior.

Una ardilla de Richardson necesitará como mínimo una jaula de 0,9 x 0,6 x 0,5 m, podemos adaptar una jaula de cobaya o conejo. También se recomiendan jaulas de varios pisos de hurones o chinchillas para intentar simular sus sistemas de galerías y túneles, si nos decidimos por este tipo de jaula nos aseguraremos de que el animal no puede caer desde alturas peligrosas (no son unas buenas escaladoras).

Añadiremos a la jaula una caja refugio, comederos y bebedero de biberón y una rueda de ejercicio segura. Como enriquecimiento ambiental tubos de PVC  de distintas formas, materiales para roer y heno que pueden comer pero también usarán como material de descanso.

Muchas ardillas aprenderán a usar un esquinero como letrina.
Se recomienda una buena cantidad de substrato seguro como papel de periódico prensado, heno o maíz prensado (vigilar que no lo ingieran), en abundante cantidad para que puedan desarrollar su comportamiento excavador.

DIETA
Son principalmente herbívoros y granívoros, en la naturaleza ocasionalmente comen insectos. En cautividad la base de la dieta será el heno y las verduras de hoja ofrecidas a diario, puntualmente fruta y semillas (granos), limitando la cantidad de frutos secos.

Muy esporádicamente les podemos aportar una fuente de calcio y proteína animal como queso fresco de Burgos, huevo cocido o yogur natural sin azúcar.

Podemos ofrecerles pienso de conejo o de otros roedores en cantidades limitadas.
Clinica Veterinaria Ardillas MadridClinica Veterinaria Ardillas Madrid
Imagen 46: odontoma en ardilla de Richardson, se puede apreciar la obstrucción de la mayor parte de la cavidad nasal en su parte media y rostral (flecha).

MANEJO EN LA CONSULTA
Puede ser relativamente fácil o muy complicado dependiendo de la época del año y socialización de la mascota.
Frecuentemente se manejan con guantes de cuero, no obstante el ponente prefiere usar toallas ya que el uso de los guantes nos priva de tacto y es mucho más fácil para el animal establecer “dianas” para morder; nuestros dedos son mucho más evidentes para los animales con el guante que con una toalla, además mascotas como los perritos de las praderas o grandes loros pueden atravesar los guantes y provocar lesiones serias.

En cualquier caso el perrito de las praderas deberá ser manejado por dos personas y si es posible envolverlo en una toalla con la técnica descrita para conejos para su exploración. Para cogerlos con una sola mano con la cabeza entre los dedos índice y pulgar y con los otros tres dedos intentamos controlar la parte posterior de la mascota, también podemos sujetarlos con una sola mano intentando controlar la cabeza a nivel mandibular con el dedo índice, aunque si el animal no es de fácil manejo optaremos por dormirlo con los gases (nunca halotano).

Por la falta relativa de piel dorsal, los perritos no se deben manejar por el pliegue cervical o interescapular, si lo hacemos se resistirán vivamente.

Puede llevarnos a confusión el hecho de que los perritos de la pradera no tienen ligamento periodontal en los incisivos, por ello cuando abren la boca los incisivos inferiores se separan visiblemente y parece que tienen movimiento, esto  no nos debe confundir con una fractura a nivel de la sínfisis mandibular.

CUIDADOS BÁSICOS PARA ARDILLAS LISTADAS

  • Calor para evitar la hibernación
  • Alimentación alta en grasa (semillas/frutos secos) y algo de fruta/verdura fresca
  • Heno y ramas de árbol para desgastar los dientes
  • Evitar caídas de lugares altos para evitar fracturas de huesos y lesiones de columna vertebral
  • Evitar escapes (animales esquivos y muy ágiles)
  • Jaulas apropiadas para evitar accidentes
  • Nido, preferiblemente de madera y colgando (imitando el hueco de los árboles)

CUIDADOS BÁSICOS DE LA ARDILLA LISTADA

Jaula
La jaula debe ser lo más grande posible, con una altura de un metro y con una bandeja profunda. Pueden servir las jaulas que se venden para pájaros pero asegurándonos de que la reja es adecuada; hay que tener en cuenta que las ardillas pueden roer persistentemente los barrotes o partes de plástico de la jaula y escapar, o hacerse daño al intentarlo.

Los bebederos externos con boquilla de acero son los mejores y los comederos deben ser profundos y pesados.

Es muy importante que la ardilla tenga al menos un nido o escondite, puede servir una caja de madera (sin pinturas tóxicas) de 12cmx12cmx12cm colocada en alguna parte alta de la jaula. Dentro del nido pondremos heno o papel de periódico o de cocina hecho tiras pero nunca fibras o hilos que puedan hacerles daño en las patas si se les enredan o causarles problemas en los abazones si se los comen.

El sustrato es importante y lo ideal es que sea de unos 10cm de profundidad y de una mezcla de heno, turba y corteza de árbol (que no sea de pino).

Las ramas de árboles frutales o de árboles no resinosos son importantes para enriquecer el ambiente y para proporcionar elementos sobre los que roer.

La jaula debe limpiarse profundamente una vez al mes, al igual que los nidos. Como las ardillas suelen hacer sus deposiciones en una zona concreta de la jaula, ésa parte la limpiaremos una vez a la semana. Los restos de comida fresca (vegetales, huevo, fruta…) hay que quitarlos todos los días. Si la ardilla hiberna durante ese periodo no limpiaremos el nido. Es mejor hacer la limpieza por la noche.
¿Pueden vivir varias ardillas juntas?

Pueden vivir en grupos de 2 ó 3 hembras y un solo macho, siempre y cuando la jaula sea lo suficientemente grande y tengan suficientes nidos para esconderse y suficientes comederos y bebederos. Sin embargo en ocasiones puede haber peleas, sobre todo después de la hibernación.
Es muy importante no poner nunca machos juntos.
En muchas ocasiones en las tiendas donde venden ardillas no saben con certeza el sexo del animal.
Alimentación
La dieta debe ser lo más variada posible. Es mejor dar de comer al amanecer o al anochecer.
Son coprófagos, es decir comen algunas de sus propias heces pero eso es muy importante en su alimentación, porque les aporta vitaminas esenciales.

  • Pienso para ardillas o para hámsters:es la base de la alimentación pero no debe ser lo único.
  • Frutas y verduras:col, repollo, hojas de morera, canónigos, rúcala, hojas de parra, hojas de rosal, hojas de manzano u otros árboles frutales, zanahoria, manzana, plátano, pera, sandía, melón, uvas, mango, papaya.... Debemos tener cuidado con los huesos de las ciruelas y de los melocotones, pueden ser perjudiciales para su salud. Todos los días debe darse un poco de fruta y verdura y quitar los restos del día anterior.
  • Alimento de origen animal (3 veces a la semana): una bola de pienso de perro, huevo cocido con cáscara o insectos. Las hembras gestantes o en lactación deben tener alimento de origen animal todos los días.
  • Fuente de calcio (una vez a la semana): leche en polvo, queso fresco sin sal, cáscara de huevo, yogurt o calcio en polvo comercial. En hembras gestantes o lactantes todos los días.
  • El trigo es una buena fuente de vitamina E para las hembras gestantes.
  • Las ardillas comen unos 25 gramos de alimento diario.

Hibernación
Se ha comprobado que las ardillas que hibernan tienen una esperanza de vida inferior a las que no lo hacen y por eso no recomendamos que hibernen, para ésto, en los meses más fríos deben vivir en el interior de la casa.
Enfermedades y problemas comunes

      • Heridas consecuencia de peleas o accidentes en la jaula. Normalmente suelen ser heridas serias que hay que curar bajo anestesia e instaurar un tratamiento con antibioteraia y curas periódicas.
      • Caída del pelo: puede estar relacionada con una mala alimentación, parásitos o alergias. Para diferenciar éstas y otras enfermedades de la piel el veterinario tiene que hacerte unas preguntas y ver la piel del animal.
      • Neumonía: es muy grave y hay que acudir rápidamente al veterinario. Se puede notar depresión, dificultad respiratoria, inapetencia, abre la boca para respirar, etc.
      • Sobrecrecimiento de incisivos: suele ser secundario a algún traumatismo o a falta de material duro para roer como ramas de árboles, pienso duro. Suele ser necesario acudir al veterinario para recortar los dientes bajo sedación.
      • “Parálisis de jaula”:inapetencia, no se mueve o movimientos lentos e incoordinados… Puede ser por causa alimentaria o infecciosa.

      CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ARDILLA DE RICHARDSON Y EL PERRITO DE LAS PRADERAS
      . Para distinguir ambas especies nos debemos fijar en el tamaño, siendo el perrito de las praderas más grande y casi el doble de pesado; en la punta de la cola, el perrito tiene la punta de la cola negra como los armiños mientras que la ardilla Richardson tiene pelos negros por toda su longitud, especialmente en el dorso haciendo muchas veces como una fina línea y las ardillas cuando comen se suelen guardar comida en los abazones, inexistentes en los perritos de las praderas auténticos.

      ALOJAMIENTO

      Mejor alojarlas en parejas de hembras, si las mantenemos solas necesitarán mucha interactuación con los propietarios para una buena socialización y evitar problemas de comportamiento.
      Las temperaturas de nuestros hogares son ideales para ellos pero vigilaremos los golpes de calor a partir de 27o. Su rango de temperatura y humedad óptimo se encuentra entre los 20-220 y 30-70% con un fotoperiodo de 10-12 horas.

      En climas cálidos y secos se pueden alojar en el exterior siempre que sea a prueba de fugas y una zona tranquila, en climas húmedos los alojaremos en interior.

      Una ardilla de Richardson necesitará como mínimo una jaula de 0,9 x 0,6 x 0,5 m, podemos adaptar una jaula de cobaya o conejo. También se recomiendan jaulas de varios pisos de hurones o chinchillas para intentar simular sus sistemas de galerías y túneles, si nos decidimos por este tipo de jaula nos aseguraremos de que el animal no puede caer desde alturas peligrosas (no son unas buenas escaladoras).

      Añadiremos a la jaula una caja refugio, comederos y bebedero de biberón y una rueda de ejercicio segura. Como enriquecimiento ambiental tubos de PVC  de distintas formas, materiales para roer y heno que pueden comer pero también usarán como material de descanso.

      Muchas ardillas aprenderán a usar un esquinero como letrina.

      Se recomienda una buena cantidad de substrato seguro como papel de periódico prensado, heno o maíz prensado (vigilar que no lo ingieran), en abundante cantidad para que puedan desarrollar su comportamiento excavador.
      DIETA

      Son principalmente herbívoros y granívoros, en la naturaleza ocasionalmente comen insectos. En cautividad la base de la dieta será el heno y las verduras de hoja ofrecidas a diario, puntualmente fruta y semillas (granos), limitando la cantidad de frutos secos.

      Muy esporádicamente les podemos aportar una fuente de calcio y proteína animal como queso fresco de Burgos, huevo cocido o yogur natural sin azúcar.

      Podemos ofrecerles pienso de conejo o de otros roedores en cantidades limitadas.

       

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal