Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Otras Especies
VETERINARIOS

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Clinica veterinaria para otras especies de animales en Madrid.

CUIDADOS BÁSICOS DEL PETURO DEL AZUCAR (Petaurus breviceps)

ALOJAMIENTO

Son animales muy sociables y deben ser mantenidos en pequeños grupos o como mínimo en pareja. Suelen ser dóciles y se dejan manejar bastante bien, especialmente los ejemplares nacidos en casa.
También debemos tener en cuenta que son predominantemente nocturnos, por lo que hay que dejarles descansar durante el día.
En contra de lo que su nombre sugiere, los planeadores de azúcar son animales bastante insectívoros, por lo que es imprescindible asegurar un buen aporte de proteína animal en su dieta. Por otra parte, debemos tener racionado el aporte de azúcares, ya que un exceso de estos nutrientes puede ser perjudicial. El alimento debe ser administrado en forma semi-húmeda o húmeda, nunca seco.
La jaula debe ser amplia y alta. Para una pareja de petauros se requieren dimensiones mínimas de 90×90x75 cm. Aunque si puede ser más amplia, aún mejor! Estas dimensiones mínimas son aptas para petauros si se les deja salir a una habitación más amplia. Instalaciones de grandes de 2m×2mx2m son más apropiadas para alojar un pequeño grupo de 5-6 ejemplares. La separación entre barrotes debe ser pequeña para evitar fugas.
Colocaremos en la jaula troncos, ramas y refugios para que los animales puedan trepar y refugiarse. En la naturaleza se esconden en agujeros de los árboles, que a veces roen y preparan ellos mismos con sus dientes y en otras ocasiones ocupan nidos abandonados por otros animales. Los refugios o cajas de madera son apropiados para ellos (hay que tener la precaución de eligir casetas o cajas que puedan abrirse fácilmente en caso de necesidad).
En el suelo podemos colocar un sustrato absorbente como madera o papel prensado.

DIETA

COMPOSICIÓN DE LA DIETA

  • 50 % PROTEÍNA ANIMAL. Se usa huevo cocido, comida blanda para gatos de alta calidad alternándose con insectos de cualquier tipo (las lombrices y los gusanos de la polilla de la miel Galería melonella son los más cómodos de administrar y suelen ser bien aceptados por los petauros). En ocasiones, para animales adultos es necesario recurrir a la comida para gatos light.
  • 20 % MEZCLA DE FRUTA MADURA. Se mezcla 1 cucharada de fruta madura picada (que no llegue a fermentar), con medias cucharadas de miel y una pizca de suplemento vitamínico mineral. El suplemento de calcio adecuado es de carbonato cálcico. Si se usa pienso de gato como parte de la mezcla el suplemento vitamínico mineral puede ser innecesario.
  • 30%: Siropes, miel, savias o néctares que pueden ofrecerse en pequeñas cantidades (0,25- 0,5 ml al día).

Debemos tener en cuenta la cantidad ofrecida. Cada petauro consumirá al día un volumen de comida similar al volumen de dos cabezas de petauro adulto. Para evitar la selección y consumo parcial de la dieta, todos los ingredientes pueden ser ofrecidos mezclados en forma de papilla. Una opción de dieta es como sigue:

  • 1 g (3-5 bolitas) de pienso de gato
  • 3 g (una cucharadita) de sirope de arce, miel, savia o néctar artificial
  • 2 g (media cucharadita) de polen
  • 3 g (un pequeño trocito) de fruta madura
  • Un pequeño trocito de verdura de hoja fresca (escarola, canónigos, berros…)
  • 1-2 insectos vivos al día
  • Agua frescaad libitum

Esta mezcla no requiere suplementación adicional con vitaminas. Una opción más cómoda es preparar una mezcla base (pienso de gato con sirope de arce) que puede ser congelada en bandejas para cubitos de hielo. De esta manera, es posible preparar comida para varios días y simplemente descongelar las porciones diarias antes de ofrecerlas a los animales.
El néctar artificial comercializado para loris (psitácidas) puede ofrecerse también a los petauros.
Como parte de enriquecimiento ambiental y fomento del comportamiento de búsqueda (foraging) pueden usarse escondites de comida y pastas elaboradas con goma arábiga (comercializada en polvo).
Conviene evitar los cereales y los frutos secos.

Comederos:

Prefieren alimentarse en lugares altos, es preferible colocar los comederos y bebederos en lugares elevados de la jaula. Es recomendable colocar varios comederos y bebederos para evitar que los animales compitan.
Debemos ser muy estrictos con la higiene. Los comederos y bebederos deben ser limpiados a diario.

 

CUIDADOS BÁSICOS DEL ZORRO FENNEC

Los zorros fennec tienen un peso adulto de apenas 900 gr a 1,6 kg, con una gruesa capa de pelo suave, corto que es de color blanquecino en la parte inferior y de color rojizo o leonado en la parte posterior, con algunas marcas negras en la espalda y la cola. Se caracterizan por tener amplios pabellones auditivos, funcionales tanto para detectar sonidos mínimos de minúsculas presas de su dieta, como para refrigerarse del calor del desierto a través de sus vasos auriculares. Son animales muy activos, rápidos y ágiles, y emiten sonidos agudos. Estos zorros son animales nocturnos en la naturaleza aunque se adaptan al horario de su propietario. Son animales limpios y pueden ser educados.

Clinica Veterinaria Zorro Fenec

En la naturaleza, los zorros fennec son omnívoros, y se alimentan con una dieta a base de insectos, roedores, plantas, frutas y reptiles. La dieta ideal para los zorros fennec como mascota sería probablemente una dieta de cánido salvaje comercial de zoológicos, pero la mayoría de los propietarios los alimentan con una mezcla de comida para perros, comida para gatos, verduras y fruta con buen éxito. Tienen una esperanza de vida de aproximada de 15 años. Al ser originarios del desierto están fisiológicamente acostumbrados a la restricción de agua, y pierden poca hidratación a través de una orina muy concentrada, aunque como mascota siempre deben tener agua a disposición.
Los Fennecs son muy activos e inquietos, y necesitan salir para liberar su energía. Son animales curiosos, y también son conocidos por su habilidad para la excavación. Es fundamental acondicionar un recinto al aire libre, y deben estar diseñados para evitar cavar por debajo (pueden cavar túneles de hasta 20 metros de longitud) y saltar por encima de la valla, que hacen con bastante facilidad. Algunos propietarios les enseñan a buscar como perros, es una buena vía para liberar su energía. En la calle siempre deben ir con correa. Son extremadamente rápidos y tienen unos instintos de escape muy acentuados, si se asustan y se escapan, pueden ser muy difíciles de recuperar. Son bastante tolerantes a climas cálidos y fríos. Aunque son animales nocturnos, tienen mucha afinidad por el sol.
Los Fennec son bastante similares a los perros, suelen ser dóciles, y sólo muerden en caso de sentirse acorralados y amenazados. Se les puede entrenar con una correa o arnés, y a acudir cuando se les llama (aún así, siempre deben ir con correa cuando están fuera de la casa). Además, no son generalmente miedosos con los extraños y son animales sociables. Pueden molestar a otras mascotas en el hogar, aunque sólo sea porque los fennec van a querer jugar con ellos todo el tiempo.

Clinica Veterinaria Zorro Fenec

Estos animales se vacunan de rabia, moquillo y parvovirus, pero usamos vacunas testadas en hurones, ya que algunas, como la del moquillo, que usamos en perro pueden producir la muerte del animal. Seguiremos las pautas de desparasitación del resto de cánidos.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal