Cita previa Clinica Veterinaria El Bosque.Cita Previa: 91 717 73 28

HOSPITAL SIEMPRE ABIERTO - Urgencias Veterinarias 24H:   

Javier Beltran
VETERINARIO

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.
Javier Beltran. Veterinario de Clinica Veterinaria El Bosque.

Mi nombre es Javier Beltrán y soy Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León.
Siempre tuve la ilusión de ser veterinario; cuando comencé mis estudios mi objetivo era dedicarme a grandes mamíferos y animales de renta, trabajar con ganado, de pueblo en pueblo; pero durante la carrera mis inquietudes cambiaron y finalmente centré mis esfuerzos en la clínica de animales de compañía y de animales exóticos.

Durante mis etapa universitaria realicé prácticas y estancias, tanto en clínicas importantes de la Comunidad de Madrid (Hospital Veterinario Estoril, ERVET) como en el propio Hospital Veterinario de Castilla y León, y fue en este momento cuando el mundo de las urgencias me sedujo. Las situaciones críticas en las que se encuentran los pacientes en determinadas ocasiones y la manera de solventarlas se convirtieron en mi foco de atención, por lo que centré mis esfuerzos en encauzar mi futuro laboral en esta rama de la profesión, para acabar, actualmente, siendo el Jefe del Servicio 24h del Hospital Veterinario El Bosque, en Villaviciosa de Odón.

Suelo asistir asiduamente a ponencias, cursos y conferencias para enriquecer mi formación y mantenerme al día de las novedades y avances que se presentan en nuestra profesión, tanto en manejo clínico de perros y gatos como de animales exóticos, en especial aquellos que versan sobre medicina interna, traumatología, nutrición y urgencias. 
Destaco congresos como AVEPA y AMVAC pues son de un altísimo nivel, con los mayores expertos, los últimos avances en medicina veterinaria y en los que, además, la presencia de tantísimos profesionales lo convierte en un evento muy agradable. El aprendizaje en esta profesión es continuo y creo que es necesario aprender en primer lugar de tus compañeros de profesión, pues cada uno aporta un punto de vista y maneja una información que siempre conviene contrastar y de la cual es provechoso enriquecerse.

Mi labor en el Hospital El Bosque, además de recibir a los pacientes en consulta de urgencia y estabilizarlos, es la del cuidado y tratamiento de los hospitalizados, tanto los de extrema gravedad (UCI) como los de una gravedad menor (UVI).

Para poder diagnosticar a mis pacientes utilizo tanto los equipos de imaginología (tanto el aparato de rayos X como el ecógrafo) como los laboratoriales (Idexx VetLab, microscopio óptico...), permitiéndome mirar a los ojos a la enfermedad y tratando así de resolverla, interpretando las pruebas diagnósticas y cotejándolas entre sí.
El Servicio de 24h, cuenta con un equipo de veterinarios especializados en la atención de urgencia a todo tipo de animales y mascotas, y mi función como Jefe de este Servicio es la de coordinar al equipo médico para que la información de cada paciente quede reflejada entre los diferentes turnos de trabajo, de modo que cada profesional conozca el estado de cada animal hospitalizado y pueda informar en todo momento de ello al propietario a tiempo real. Del mismo modo se coordinan las diferentes pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.  Al tratarse de un centro veterinario especializado en la atención de animales de todo tipo (perros, gatos, loros y otras aves exóticas, hurones, conejos, cobayas, hamsters, reptiles, pájaros, rapaces, felinos, etc...) ha de mantenerse comunicación continua entre las diferentes áreas médicas del hospital.

En cuanto a mi labor como veterinario de urgencias, trato situaciones médicas que no avisan, que se presentan de forma inesperada y que, como su nombre indica, es necesario solucionarlas de la manera más inmediata posible. Estabilizar al paciente crítico es fundamental para una mejoría del mismo y salvarle la vida. Es imprescibdible mantener la calma y tener la cabeza fría en este tipo de situaciones de emergencia, ser ordenado y diligente.

Recibo un gran número de urgencias semanalmente, desde perros y gatos hasta aves rapaces y grandes felinos o pequeños roedores. Cada cual tiene su manejo y es necesario individualizar cada urgencia, puesto que cada paciente es un ente distinto con unas circunstancias diferentes que le han llevado hasta este punto.

Del mismo modo, tras cursos de formación específica, trato pacientes mediante sesiones de láser terapéutico, un gran avance científico que nos permite acelerar los procesos metabólicos celulares, resultando beneficios antiedematosos, antimicrobianos, antiinflamatorio, estimulando cicatrización de tejidos y formación de nuevos vasos, etc. y es aplicable a prácticamente cualquier dolencia y lesión, tanto traumatológica como de otra índole siendo un procedimiento mínimamente invasivo, sin causar ningún tipo de dolor al animal, únicamente transfiriendo energía, con una única consecuencia que es la liberación de calor, sin que este llegue a ser molesto para la mascota. Permite grandes resultados en poco tiempo  y es eficaz tanto en procesos agudos como en crónicos.

También paso consulta ordinaria por las tardes, tratando otro tipo de dolencias y afecciones, enfocadas desde otro punto de vista muy diferente pero con el mismo fin.
Procuro tener un trato cercano con el cliente, intentando ser comprensivo y tranquilizando al familiar si la situación lo requiere. Informo en todo momento del estado de cada animal, durante mi servicio nocturno, y pongo lo mejor de mi en cada caso clínico.

Mi mayor afición a parte de mi pasión por la medicina animal, es la música. Escucho música desde que me levanto hasta que me acuesto, y la gran mayoría del tiempo que dedico a escuchar música la paso cantando la misma. Soy cantante y guitarrista de un grupo de rock llamado "Noprocede", en el cual compongo las canciones. Para mi es una vía de escape y despresurización, "no es placer, es necesidad".

Me hace inmensamente feliz y sentirme especialmente afortunado, el poder vivir junto a mis dos grandes pasiones: la medicina animal y la música.

Como factor común a ambas está la risa. Me gusta reírme, y hacer reír. Y el café, con dos de azúcar.

 

Volver al listado de Veterinarios de Clinica Veterinaria El Bosque.

Nuestros Veterinarios atienden a animales, criaderos y núcleos zoológicos en TODA ESPAÑA.
En la Comunidad de Madrid nos desplazamos para atender tu mascota a:

 
Aviso Legal